MELOCOTON EN ALMIBAR; NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA
Miguel Mihura (1905-1977) ha roto con su primer trabajo, Tres sombreros de taza, los mejillones del teatro de la primera mitad del siglo xx. El hombre apacible, vividor, dibujante (Gutiérrez), periodista ( El Metralladora y El Codorniz ), screenwriter (Bienvenido, Marshall!, En colaboración con Berlanga ), escritor y dramaturgo, «es, más pronto que nada un poeta». Así lo vea Antonio Mingote en su Prólogo excelente en estos dos trabajos: MELOCOTÓN EN ALMÍBAR y NINETTE Y MÚRCIA es Un SEÑOR. Como En absoluto el teatro de Mihura, es el femenino personages los que tibios y argumentar las dos comedias: el religioso Sor María, detective ardiente; Nuria, una chica de «vida alegre»; La señora Pilar, maestro de en casa tontaina y charlatan, o Ninette, prototipo de mujer ideal, gratis, alegre y desinhibida. Con MELOCOTÓN EN ALMÍBAR, parodied policía novellas, consigue Mihura una comedia de «suspenso» pulida y trabajó; NINETTE Y Múrcia es Un SEÑOR, donde caricaturas la vida española de la época, en su contraste con el Parisienne, es «sin duda, uno de las comedias mejores de su autor. Y quizás, del punto de vista del mecánico teatral, el mejor».